Abrazo de Agua

El territorio habitado como origen y columna vertebral de la creación de Arte.
La escritura tridimensional es también conocimiento, de tal forma ampliamos las facultades y posibilidades del lenguaje formal… es este precisamente uno de nuestros objetivos.
Queremos dar y  proveer al espectador la facultad de la unión libre y creativa del mensaje abierto en una dimensionalidad y espacialidad orgánica, sustentable y de carácter originario, es el vernos en la metáfora del agua… un espejo transparente en invisible movimiento.
Efectivamente… el retorno necesario a los espacios de comunicación desde la habitabilidad, el nexo de que nos habla De Rohka como encuentros nocturnos… como situaciones cotidianas que nos llaman colocando preguntas molestas y alegres, difíciles y obvias.
¿No es allí acaso donde todos nos encontramos e incluso deseamos encontrarnos?
El salvaje orden libre de Enrique Lihn… con que  los elementos al interior de esta hermosa casa patrimonial han sido expuestos, surgen y emanan como leche materna… pues son vida prístina y clara, también son por voluntad surgida del análisis material critico con que nos hemos propuesto la instalación.
Queremos también recobrar el carácter de lo original,  de lo que constituyo y aun constituye nuestro presente/ futuro.
El lenguaje es el Mediador de nuestro roce con la vida, Wittgenstein dijo: “Los limites de mi lenguaje son los Limites de mi Mundo”, así más agudo y esclarecedor puede ser el sentido de nuestra existencia, “Necesitamos caminar” por lo tanto necesitamos “Fricción” con las cuestiones  concretas del mundo.
“Abrazo de agua”, es el titulo de nuestra propuesta considerando nuestro territorio geográfico como un brazo de agua, a saber Chanco.
Una antropología geográfica y materica para reorganizar la experiencia, transformar la comprensión desde los canales propuestos por el neoclasicismo industrializador.
Efectivamente la propuesta es paralela a lo propuesto por  Wittgenstein cuando manifiesta: “El límite de lo empírico es la formación de conceptos”.
En conclusión, las bifurcaciones del trayecto visual y energético, posibilita discurrir por esta corporalidad dinámica creada de Tejas, cubos de adobe, agua, vela, arena, ajíes y nuestros argumentos.
Hoy justo enfrente de una coyuntura que demanda mayor innovación y nuevas soluciones es que la cultura de lo desechable es la peor consejera, donde las decisiones a favor de lo anterior serán reclamadas con mayor fuerza y las voces alzadas.
Es necesario volcarnos a los lenguajes desde la raíz de la interculturalidad, el arte en un plano especifico y cualitativo, es una solución a las nuevas y contemporáneas preguntas que hoy emergen con fuerza no vista en la historia de Chile.

IMG_20170503_140318
IMG_20170503_141014.jpg

Abrazo - trazado

invitación

IMG_20170413_110444

AP